El tuitero que amenazó de muerte a líder estudiantil chilena bajo investigación judicial

 

Este es José Luís Alonso, el tuitero golpeador.

 

 

Abrir cuentas falsas, inventar alias y trolear alegremente. Mucha gente cree que en Twitter o en Facebook todo está permitido. Incluso el derecho a levantar calumnias o señalar vícitmas potenciales.

Así que para todo aprendiz de porro, o sicario cibernético, nada mejor que recordar una historia reciente acaecida en Chile cuando Camila Vallejo, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) fue amenazada de muerte vía Twittter. El sujeto creyó que el anonimato lo hacía impune pero no fue así.

Con el nombre de usuario @1topone1 el susodicho escribió :“Mejor cámbiate de casa o si no sufrirás extraño accidente” y “@camila_vallejo sufriras 1 extrño accidnte x ser 1 lameculo de la intrnacinal comunsta”, un segundo tuit es que dejó el golpeador anónimo no sin añadir que “te vamos a matarte por perra”.

Tras un breve rastreo se descubrió que José Luis Alonso era el individuo que amenazó de muerte, vía twitter, a la presidenta de la FECH. La foto adjunta del sujeto fue difundida ayer por lanacion.cl. No sólo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez repudió el hecho y visitó a la dirigenta para expresarle su solidaridad y apoyo sino que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile acogió a trámite el amparo preventivo presentado por los padres de esta dirigente estudiantil ante las amenazas que ésta ha sufrido a través de redes sociales.

 

 

 

 

En su primera resolución, los jueces pidieron a los recurrentes “por la vía más rápida” que alleguen a la Corte “todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso” para abrir una investigación oficial sobre las amenazas de muerte contra la líder estudiantil.

Poner un alto a ese tipo de amenazas parece del todo necesario ya que este neofascista chileno había difundido con anterioridad la ubicación del domicilio de la dirigente estudiantil, así como  los números telefónicos de su casa y celular, pero este estilo de señalar y marcar a las víctimas no sólo pertenece a los extremistas furibundos.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago también aceptó, dentro del mismo amparo, actuar contra una alta funcionaria del gobierno del presidente Sebastián Piñera, la secretaría ejecutiva del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Tatiana Acuña, quien tuiteó recientemente que “matando la perra se acaba la leva” en referencia directa  a Vallejo.

La corte puede ejercer acciones legales sobre el dueño de la cuenta @Tati_Acuna. Aunque la admisibilidad del recurso está en función que se individualice la cuenta de Twitter”@derechatuitera” vinculada presuntamente a la responsable del consejo del libro.

Ayer en un programa de televisión, Camila Vallejo dijo que no había recibido una disculpa formal de dicha funcionaria gubernamental. “Yo no he escuchado ningún pronunciamiento por parte de ella, sí por parte de los trabajadores, la asociación de trabajadores del Consejo de la Cultura, (quienes) vinieron a mostrar su solidaridad y su apoyo, han estado participando incluso en las manifestaciones, algo muy gratificante”.

En medio de grandes manifestaciones estudiantiles que están demostrando el fracaso del milagro chileno, las tendencias autoritarias del pinochetismo social se desatan.Y como sabemos todos, las redes sociales pueden ser el primer desagüe de la brutalidad.

¿Como se pone un alto a la bestia del linchamiento cibernético? He ahí la cuestión. En Chile se ensayan vías y nosotros publicamos la foto del cobarde que creía estar protegido por el anonimato.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: