Dia de Muertos en México

400px-catrinas_2Como ya es tradición en México el día 1ro y 2do de Noviembre se celebra el Dia de Muertos, celebración de origen Prehispanico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, es una festividad mexicana y centroamericana, se festeja en Estados Unidos por la gran población mexicana de igual manera en otros paises como Brasil, la UNESCO la ha declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos. +

Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

Parte de la tradición se encuentran las calaveritas :

Rimas. también llamadas “calaveras”, son en realidad epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. Es muy común dedicar las “calaveritas” a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto.
Grabados: Litografías, generalmente del Maestro José Guadalupe Posada, que aunque no dibujó específicamente para Día de Muertos, sino eran caricaturas con que colaboraba en diferentes publicaciones de principios del siglo XX en México se usan en estas fechas por sus alusiones a la muerte festiva.
De dulce:Son dulces en forma de craneo, generalmente realizadas de dulce de azucar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros. Generalmente son vendidas en los tradicionales mercados denominados “Todos Santos” ademas de tiendas comerciales, tianguis, etc.

dia-de-muertos-chica-floresLa mejor forma de adquirir una calavera de azucar y adentrarse en esta tradición es asistir a un mercado o tianguis donde podrán disfrutar del placer visual con tanta variedad de calaveras de chocolate, dulce o amaranto, asi mismo adquirir Flor de Cempasúchil, frutas y alimentos que normalmente se ponen en la ofrenda.

Adquirir el pan de muerto es muy comun, y hoy en dia se encuentra en muchos establecimientos, disfrutarlo con un atole o chocolate casero es un placer al paladar.

Como anecdota hace varios años envie una cajita de calaveras de azucar a Honduras a un familiar, curiosamente en Honduras mucha gente no conocia esta tradición y desde la aduana se empezo con el conflicto de que eran productos de artesania, incluso cada calavera de azucar se estaba cotizando en $300 pesos, por lo cual se aclaro su procedencia y destino principal que seria de consumo y aun asi todo el paquete se tuvo que pagar en $1000 pesos, una vez en su destino la gente que conocio las calaveras de azucar se sorprendieron puesto que pensaban que se iba a hacer brujeria, JEJEJE, toda una anecdota curiosa.

Yo en mi caso, aunque no cuento con difuntos me gusta regalar a mis familiares y conocidos calaveras de azucar con su nombre pegado en la frente, pues hago alusión a el querer que les tengo.

img_32331_dia_de_muertos_2Es importante transmitir esta tradición y no mezclarla con el famoso Hallowen mismo que no tiene ninguna similitud con las raices mexicanas.

Un lugar imprescindible con previa planeación y reservación es asistir a Patzcuaro en Michoacan, lugar donde la tradición esta muy arraigada y es toda una experiencia asistir.

Adicional a la tradición es una fecha importante para una cadena productiva y de negocios, simplemente con la venta y compra de azucar se mueven millones de pesos a nivel nacional e internacional.

Si tienes alguna calaverita que quieras compartir con nosotros escribela en comentarios.

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: