¿Qué se celebra el Cinco de Mayo?

Batalla de Puebla | Foto: Wikipedia. GNU CC

En esta importante fecha para México y la Hispanidad, creemos que es importante recordar por qué se celebra. Mucha gente en Estados Unidos piensa que se celebra la Independencia de México, pero no es así. En este día se conmemora la Batalla de Puebla, donde el General Ignacio Zaragoza venció al entonces más poderoso ejército del mundo, el de Francia, el 5 de mayo de 1862.

El Cinco de Mayo es celebrado en Estados Unidos como el Día del Orgullo Mexicano, o Día de la Hispanidad con mariachis, corridas de toros, y es confundido por los estadounidenses como el Día de la Independencia.

En la Batalla de Puebla se logró contener el avance del Ejército Francés, que se dirigia a conquistar la Ciudad de México tras invadir el Puerto de Veracruz por motivo de la declaración de suspensión de pagos de la deuda externa por parte del Presidente Benito Juárez.

La refriega duró casi todo el día y con tó la particpación del pueblo de Zempoala —reservas civiles que sólo contaban con machetes como armas— Al final de la Batalla el General Zaragoza envió a la Capital una carta donde escribió la famosa frase: “Hoy las armas nacionales se han cubierto de Gloria”.

General Ignacio Zaragoza

General Ignacio Zaragoza

Al hecho se le puede considerar la segunda Independencia de México, pues por entonces el país era asediado por las grandes potencias extranjeras que veían en el país un jugoso botín recién dejado libre por España y recién vencido por Estados Unidos. Sólo habían pasado 40 años desde la Independencia y 20 d ela invasión Estadounidense y se le consideraba un territorio estratégico fácil de conquistar.

Así que antes de disfrutar de una cerveza y unos tacos, recuerda el motivo del día y así sabrás lo que hay detrás de esta fecha.

La batalla del 5 de Mayo ha sido la única ganada por México en una guerra. Y significa un hecho de gran orgullo para los mexicanos.

Les dejamos nuestra ya clásica Breve Historia de México, capítulo de nuestro documental donde hacemos una mención del hecho:

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: